Tarazona de Guareña es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Peñaranda y la subcomarca de Las Guareñas. Pertenece al partido judicial de Peñaranda.

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en el cuarto de Villoria de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León. Denominado en el siglo XIII "Taraçona", posiblemente por emplearse en su repoblación medieval gentes procedentes de la ciudad aragonesa de Tarazona, debe el "de Guareña" a situarse en el entorno del valle del río Guareña. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Tarazona de Guareña quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Ayuntamiento de Tarazona de Guareña

Castilla, 14 37409 Tarazona de Guareña